Cars El 76 % de créditos en Colombia a personas...

El 76 % de créditos en Colombia a personas con bajo puntaje crediticio lo dan las fintech – valoraanalitik.com

-

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -


Mientras las entidades bancarias tradicionales se enfocan en personas con puntajes mayores a 694, en las fintech la situación es la opuesta.

Los colombianos más afectados por la pandemia del coronavirus han perdido sus trabajos y con ello su principal fuente de ingresos.Mientras tanto, siguen en el rebusque para poder pagar sus facturas y las deudas adquiridas con los bancos.

Una alternativa que tienenes buscar un crédito particular para poder hacer los pagos de sus obligaciones,pero se encuentran con la difícil situación que no les prestan dinero porque ‘están reportados’.

El score crediticio es la carta depresentación de las personas para acceder a créditos en el sector financiero tradicional.Este puntaje, que se asigna de acuerdo con el comportamiento como deudor, es el principal indicador que utilizan las entidades financieras para medir el riesgo y predecir si los usuarios son lo que coloquialmente en Colombia llamamos “buena o mala paga”.

Según Datacrédito-Experian, en 2019 las entidades bancarias tradicionales concentraron el seventy six% de su originación de créditos de consumo en personas con puntajes mayores a 694, quienes tienen una relación positiva con el sistema financiero y por sus hábitos de consumo tiene los mejores puntajes de crédito.

En contraste, por ejemplo,la fintech Lineru entregó el 76 % de sus créditos en línea en el mismo año a personas con puntajes por debajo de 694 puntos,“una muestra clara de cómo a través de modelos de evaluación de riesgo más flexibles, sí es posible impulsar la inclusión financiera en Colombia y llegar a las personas desatendidas por la banca tradicional”, como indica Tarek El Sherif, CEO de Zinobe, la fintech que desarrolló Lineru.

Recomendado: Fenalco advierte preocupación por acceso a créditos en Colombia

A continuación, El Sherif comprarte cinco retos en el acceso al crédito en Colombia.Y cinco razones en favor de los modelos de evaluación de riesgo flexibles, como la llave para impulsar la inclusión financiera en el país.Y beneficiar a las personas que quieren, pero no han podido, entrar a jugar en el sistema financiero:

Reto one: Del eighty two % de la población colombiana adultaque tiene al menos un producto financiero,solo el 36% corresponden a créditos. Un modelo de evaluación flexible permite abrirle la puerta a más personas, que no son aprobadas por falta de experiencia financiera, reportes negativos u otros requisitos que no pueden cumplir.

Reto two. Según el Banco de la República, la afectación precise generada por la pandemia hizo queel ninety two% de las entidades bancarias del sector tradicional aumenten sus exigencias para créditos de consumo.Y las personas que dejarán de ser sujetos de crédito para ellos, pueden seguir siéndolo en los modelos de evaluación flexibles. 

Reto three. El puntaje de crédito asignadopor las centrales de riesgotiene demasiado peso en los modelos de originación de créditos de las entidades financieras tradicionales.En cambio, los modelos flexibles se construyen también con fuentes alternativas de información, que permiten crear una representación más robusta y justa de cada usuario.

Reto four. Acceder al crédito no solamente puede ser complicado a nivel de requisitos: el proceso de estudio y aprobación también puede ser innecesariamente lento. Los modelos flexibles, que además se conectan con tecnología para aprender sobre los usuarios y automatizar procesos, permiten que el dinero pueda llegar mucho más rápido a las manos de un colombiano.  

Reto 5. En el sistema financiero faltan segundas oportunidades. Y aunque suene obvio, la inclusión financiera solo se puede lograr involucrando más personas en el sistema. Eso significa abrirle la puerta a quienes no tiene historia crediticia, darle una nueva oportunidad a quienes están reportados y llegar a través de online allí donde no llegan las oficinas del banco. Y todo se puede hacer a parte de los modelos de evaluación versatile.  

Recomendado: Colombia no solicitó acceso a recursos de línea de crédito del FMI

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

- Advertisement -

Latest news

Israel-Sudan normalisation deal: Trump expects Saudi Arabia in the mix

US President Donald Trump has announced Israel-Sudan normalisation deal. President Trump has removed Sudan from the list of “countries...

Covid-19 surge in the US: Authorities report record daily surge in infections

More than 80,000 new patients with coronavirus infections were reported in the most recent Covid-19 surge in the US-...

France recalls ambassador from Turkey after Erdoğan criticizes Macron

In a recent diplomatic ‘halt’ between two NATO allies, France recalls ambassador from Turkey. The French government made the...

Khabib Nurmagomedov: Undefeated legend retires after defending his title

UFC lightweight unbeaten champion Khabib Nurmagomedov announced his retirement from MMA after he successfully defended his UFC lightweight title,...

Lewis Hamilton: The successful overtaker with record 92nd F1 win

Six-times world champion Lewis Hamilton became the most successful Formula, One driver of all time, in terms of race...

Nagorno-Karabakh conflict: US mediation made another ceasfire possible

Armenia and Azerbaijan have agreed to a third ceasefire in a month on the Nagorno-Karabakh conflict, mediated by the...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

%d bloggers like this: