Cars Piden a Conacyt que restituya a la biotecnología en...

Piden a Conacyt que restituya a la biotecnología en el reglamento del SNI | El Universal – El Common

-

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -


Expresidentes de laSociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingenieríaconsideraron un “hecho inaceptable” que laBiotecnologíaquedara fuera como área de conocimiento en el nuevo reglamento delSistema Nacional de Investigadores(SNI), por lo que pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la restituya.

A través de una carta dirigida a María Elena Álvarez-Buylla, los expresidente también solicitaron “enérgicamente” que las prioridades científicas y de investigación de México sean objeto de “cuidadoso análisis en el que participe toda la comunidad científica del país”.

La eliminación de la Biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020. 

En el reglamento se dejó fuera de las áreas el campo de biotecnología, que antes se había mantenido junto con ciencias agropecuarias.

“Los expresidentes de la Sociedad Mexicana deBiotecnologíay Bioingeniería, A. C., demandamos que la Biotecnología sea restituida como un área dentro del Sistema Nacional de Investigadores, asimismo, solicitamos enérgicamente que las prioridades científicas y de investigación de México sean objeto de cuidadoso análisis en el que participe toda la comunidad científica del país”, dijeron en su carta.

Los firmantes rechazaron la desaparición de la biotecnología dentro de las áreas del conocimiento evaluadas por el SNI, sobre todo porque es un campo del conocimiento que “ha impulsado, impulsa e impulsará” cambios revolucionarios en este siglo, con fuertes implicaciones en muchos sectores estratégicos como el energético, el ambiental y la salud.

“La biotecnología tiene raíces históricas inmersas en prácticamente todas las civilizaciones y, contrario a creencias populares sin sustento, no se restringe a la ingeniería genética, la cual es solamente una de sus herramientas más recientes y poderosas”, indicaron.

Lee más: Conacyt deja fuera la biotecnología en reglamento del SNI

Agregaron que actualmente existen más de nine mil profesionales activos en biotecnología en México, lo que representa una tercera parte de la investigación nacional y que desde hace 38 años se creó la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

“Destacamos que durante la actual pandemia, la biotecnología está jugando un papel elementary en la caracterización genómica de los virus circulantes en México, así como en el desarrollo de vacunas, pruebas de diagnóstico y agentes terapéuticos. La vacuna contra el SARS-CoV-two será, sin duda alguna, un logro de la biotecnología moderna”.

Agregaron que la biotecnología es de suma importancia porque actualmente en el país se ofrecen 614 programas de estudio a nivel licenciatura que tienen un enfoque en esa área, así como 320 posgrados dispersos por todo el territorio nacional con una matrícula superior a los seven mil inscritos, los cuales alimentan no solo a la investigación, sino a cerca de five hundred empresas biotecnológicas con sede en México.

De las mencionadas, dijeron, 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria en normal, fourteen% en el sector de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas igual de importantes para el desarrollo nacional: “Sin duda, la juventud mexicana encuentra en la biotecnología un área atractiva para su desarrollo profesional”.

Lee más: Sociedad de Biotecnología cuestiona eliminación de esa ciencia en reglamento de SNI 

Los firmantes son el consultor independiente Armando Cahue López Mayra de la Torre Martínez, del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria Amelia Farrés González Sarabia, de la Facultad de Química Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología Mariano García Garibay, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Lerma Gustavo Fidel Gutiérrez López, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y Alfredo Martínez Jiménez, del Instituto de Biotecnología.

También firmaron Adalberto Noyola Robles, del Instituto de Ingeniería Carlos Regalado González, de la Universidad Autónoma de Querétaro Sergio Sánchez Esquivel, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Gerardo Saucedo Castañeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa María Luisa Villarreal Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Gustavo Viniegra González, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

lsm
 

- Advertisement -

Latest news

Yuzvendra Chahal And Dhanashree Verma Celebrate One-Month Wedding Anniversary, Share Rare Video

The 'Cricket-Bollywood' couple other than Virat Kohli-Anushka Sharma, who is leading all the headlines for their cuteness and romantic...

Mahesh Babu Wishes His Wife, Namrata Shirodkar ‘Happy Birthday’ With A Cute Note, Calls Her ‘Boss’

One of the most gorgeous and supremely talented actress of her time, an incredible life-partner, and a doting mommy,...

Sushant Singh Rajput’s Sister, Shweta Singh Announces A Scholarship Of $35,000 On His 35th Birthday

The name Sushant Singh Rajput will always stay immortal in our hearts. A simple boy from Patna, who had...

Kareena Kapoor Khan Wishes Her ‘Beautiful’ Sister-In-Law, Anissa Malhotra On Birthday And Sends Love

It was in February 2020, when Raj Kapoor's grandson and Karisma Kapoor, Kareena Kapoor Khan and Ranbir Kapoor's cousin...

Ayushmann Khurrana Pens A Lovely Wish For Tahira, Recalls The First Time He Attended Her Birthday

Birthdays are the special moments we cherish forever in our lives. From receiving surprises to warm wishes, we love...

Ankita Bhargava Shares An Adorable Pool Picture With Her Baby, Mehr From Their Maldives Vacation

The moment a couple finds out that they are pregnant, they eagerly wait to meet their little bundle of...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

%d bloggers like this: