Cars Piden a Conacyt que restituya a la biotecnología en...

Piden a Conacyt que restituya a la biotecnología en el reglamento del SNI | El Universal – El Common

-

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -


Expresidentes de laSociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingenieríaconsideraron un “hecho inaceptable” que laBiotecnologíaquedara fuera como área de conocimiento en el nuevo reglamento delSistema Nacional de Investigadores(SNI), por lo que pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la restituya.

A través de una carta dirigida a María Elena Álvarez-Buylla, los expresidente también solicitaron “enérgicamente” que las prioridades científicas y de investigación de México sean objeto de “cuidadoso análisis en el que participe toda la comunidad científica del país”.

La eliminación de la Biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020. 

En el reglamento se dejó fuera de las áreas el campo de biotecnología, que antes se había mantenido junto con ciencias agropecuarias.

“Los expresidentes de la Sociedad Mexicana deBiotecnologíay Bioingeniería, A. C., demandamos que la Biotecnología sea restituida como un área dentro del Sistema Nacional de Investigadores, asimismo, solicitamos enérgicamente que las prioridades científicas y de investigación de México sean objeto de cuidadoso análisis en el que participe toda la comunidad científica del país”, dijeron en su carta.

Los firmantes rechazaron la desaparición de la biotecnología dentro de las áreas del conocimiento evaluadas por el SNI, sobre todo porque es un campo del conocimiento que “ha impulsado, impulsa e impulsará” cambios revolucionarios en este siglo, con fuertes implicaciones en muchos sectores estratégicos como el energético, el ambiental y la salud.

“La biotecnología tiene raíces históricas inmersas en prácticamente todas las civilizaciones y, contrario a creencias populares sin sustento, no se restringe a la ingeniería genética, la cual es solamente una de sus herramientas más recientes y poderosas”, indicaron.

Lee más: Conacyt deja fuera la biotecnología en reglamento del SNI

Agregaron que actualmente existen más de nine mil profesionales activos en biotecnología en México, lo que representa una tercera parte de la investigación nacional y que desde hace 38 años se creó la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

“Destacamos que durante la actual pandemia, la biotecnología está jugando un papel elementary en la caracterización genómica de los virus circulantes en México, así como en el desarrollo de vacunas, pruebas de diagnóstico y agentes terapéuticos. La vacuna contra el SARS-CoV-two será, sin duda alguna, un logro de la biotecnología moderna”.

Agregaron que la biotecnología es de suma importancia porque actualmente en el país se ofrecen 614 programas de estudio a nivel licenciatura que tienen un enfoque en esa área, así como 320 posgrados dispersos por todo el territorio nacional con una matrícula superior a los seven mil inscritos, los cuales alimentan no solo a la investigación, sino a cerca de five hundred empresas biotecnológicas con sede en México.

De las mencionadas, dijeron, 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria en normal, fourteen% en el sector de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas igual de importantes para el desarrollo nacional: “Sin duda, la juventud mexicana encuentra en la biotecnología un área atractiva para su desarrollo profesional”.

Lee más: Sociedad de Biotecnología cuestiona eliminación de esa ciencia en reglamento de SNI 

Los firmantes son el consultor independiente Armando Cahue López Mayra de la Torre Martínez, del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria Amelia Farrés González Sarabia, de la Facultad de Química Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología Mariano García Garibay, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Lerma Gustavo Fidel Gutiérrez López, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y Alfredo Martínez Jiménez, del Instituto de Biotecnología.

También firmaron Adalberto Noyola Robles, del Instituto de Ingeniería Carlos Regalado González, de la Universidad Autónoma de Querétaro Sergio Sánchez Esquivel, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Gerardo Saucedo Castañeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa María Luisa Villarreal Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Gustavo Viniegra González, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

lsm
 

- Advertisement -

Latest news

‘Teri Mitti’ Fame B Praak Shares Glimpses Of His 3-Month-Old Son’s Harry Potter Themed Photoshoot

Bollywood singer, B Praak had risen to the summits of success and popularity, after his song 'Teri Mitti'...

Shah Rukh’s Daughter Suhana Khan Resembles Her ‘Dadi’, Black-And-White Collage Of The Two Is A Proof

When a child is born, the question that crosses every family’s mind is who does the baby looks...

Samantha Akkineni Revealed The Best Gift She Had Received From Naga Chaitanya And It’s Too Adorable

Love knocks at our doors in the most surprising manners. While we dream of marrying someone, who not...

Kareena Kapoor Revealed How She Threatened Her Parents For A Hush-Hush Wedding With Saif Ali Khan

She is the diva of Bollywood and he is the most handsome Nawab of the glamour world, and...

Hema Malini Opens Up On Her Marriage With Already Married, Dharmendra, Says, ‘I Never Took Him Away’

Once in a while, right in the middle of an ordinary life, love gives us a fairytale. It...

Bipasha Basu Wishes Her Mother On Her Birthday, ‘Damad’, Karan Singh Grover Posts A Lovely Picture

In India, marriage is considered a forever bond not only between two people, but it holds true for...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

%d bloggers like this: